Saltar al contenido

Módulo Variables de Ambiente

    Centralización de Constantes de negocio

    Este módulo permite gestionar de manera centralizada las constantes de negocio que utilizan los árboles en un tenant de Reevolute Builder.

    De esta forma, no es necesario repetir los valores de estas constantes en todos los árboles, sino que basta referenciar la constante requerida. Además, en caso de requerirse cambiar el valor de una constante, se puede realizar de manera central.

    Algunos casos de uso para estas constantes pueden ser los siguientes:

        • Valores máximos o mínimos para ciertas variables de negocio
        • API-KEYs necesarios para interactuar con servicios externos
        • Parámetros de acceso a sistemas (username, password, etc)

    Variables de Ambiente

    Uso y Accesibilidad Variables de Ambiente

    Las variables de ambiente son accesibles exclusivamente en los árboles que tienen activa esta funcionalidad y son cargadas al inicio de la ejecución de un árbol, es decir, durante la transacción en curso no se volverá a consultar su valor al módulo.

    Las variables de ambiente no se cargan en los scripts (javascript) ejecutados desde los nodos «Javascript», ni tampoco en los scripts que se usan en las interfaces REST y SOAP ejecutados desde los nodos «Conexión externa». Es responsabilidad de los árboles que usan las variables de ambiente traspasarlos a estas otras entidades en las variables de entrada respectivas.

    Una vez iniciada la ejecución de un árbol que tiene activada la funcionalidad de variables de ambiente, el sistema genera variables en el árbol con los mismos nombres y valores que las variables de ambiente, quedando disponibles para su uso de la misma forma que las variables de entrada recibidos por el árbol. De esta forma, en tiempo de ejecución de un árbol, las variables de ambiente y las variables de entrada se utilizan y acceden de la misma forma.

    En caso que un árbol modifique el valor de la variable generada, este nuevo valor tendrá efecto sólo para la transacción en curso de dicho árbol, pero no se modificará realmente el valor de la variable de ambiente centralmente almacenada. La única forma de modificar el valor de una variable de ambiente es a través del administrador WEB.

    Valores posibles

    Las variables de ambiente sólo pueden almacenar cadenas de textos (strings).

    Formato nombre Variables de Ambiente

    Debido a que en tiempo de ejecución las variables de ambiente y las variables de salida se utilizan y acceden de la misma forma, se debería fomentar el uso de nombres diferentes, en particular se recomienda el uso de mayúsculas en las variables de ambiente y minúsculas en las variables de entrada.

    Ejemplos podrían ser los siguientes:

        • Variables de entrada: name, last_name, age, countrycode
        • Variables de ambiente: MAX_NUM_USERS, KEY_SEND_EMAIL, PROMO_PROD_ID

    Prioridad

    En caso que no se siga la recomendación respecto al formato del nombre de las variables de ambiente y las variables de entrada, y si en algún caso una variable de entrada posee el mismo nombre que una variable de ambiente, es la variable de entrada la que tendrá mayor prioridad y mantendrá su valor en tiempo de ejecución.

    Administración WEB

    Para acceder a este módulo se debe seleccionar la opción «Variables de Ambiente» existente en la sección «Módulos» del panel izquierdo de la WEB de la plataforma. En la siguiente figura se muestra un listado de variables de ambiente de ejemplos.

    Con el ícono de un «lápiz» al lado de cada variable de ambiente se puede acceder a ver su valor y a poder modificarlo.

    Mediante el botón «Nueva variable» se puede crear una nueva variable de ambiente, en el siguiente ejemplo se muestra la creación de una variable de ambiente «MAX_NUM_USERS» con el valor «100».