Innovación basada en APIs
La plataforma ‘Reevolute Builder’ es una solución en la nube que permite la creación de microservicios de manera gráfica, los que pueden ser invocados externamente mediante el uso del API (Application Programing Interface) de la plataforma.
Los microservicios son construidos mediante árboles que definen pequeñas lógicas de negocio que pueden comunicarse con otros microservicios generados en la plataforma, así como con APIs de plataformas externas.
La arquitectura basada en microservicios/APIs facilita una estrategia de innovación ágil, en la que las ideas son validadas tempranamente, descartadas cuando no cumplen los objetivos y evolucionadas/mejoradas a partir del aprendizaje conseguido. Para esto la plataforma posee capacidades que permite la realización de pruebas controladas de nuevas versiones de las lógicas así como de módulos de reportes que explican el comportamiento de las mismas.
Árboles = Microservicios + API
Desde el punto de vista de un ente externo a la plataforma, un árbol será percibido como un microservicio que expone su lógica mediante un API. Cada árbol puede exponer 2 lógicas o releases, una denominada ‘production’ y otra ‘test’, lo que facilita la realización de pruebas y evolución de las lógicas.
La plataforma posee un API del tipo REST (RESTful) mediante la cual permite la ejecución de los árboles al utilizar un método POST y codificando la entrada y la salida mediante JSON (Javascript Object Notation).
De esta forma, un ente externo puede solicitar la ejecución de un árbol entregándole el release (production/test) y los parámetros de entrada (objeto JSON), como respuesta recibirá los parámetros de salida (objeto JSON).
Versionamiento = Evolución y Agilidad
Desde el punto de vista de quienes crean y evolucionan el microservicio, este es un árbol que implementa la lógica mediante enlaces y nodos. Cada árbol posee diferentes versiones que reflejan la evolución que ha experimentado en su lógica.
Con el objetivo de exponer a un ente externo el uso de la lógica de un árbol, se debe escoger cuál versión se expondrá con el release ‘production’ y cuál versión con el release ‘test’, lo que podrá cambiar con el tiempo de tal forma de permitir la evolución del microservicio.
Reporteria y Datos = Comprensión del negocio
La construcción de lógicas de manera gráfica a través de árboles no sólo permite que personas sin conocimiento técnico puedan implementar servicios, sino que permite analizar por dónde ‘fluyen’ las transacciones dentro del árbol. Esto, junto con la posibilidad de extraer información de las transacciones, permite comprender de mejor forma el comportamiento del tráfico y así poder tomar mejores decisiones respecto a la evolución de la lógica de negocio de cada árbol.
En las siguientes secciones se entrega información sobre la plataforma Reevolute Builder, su arquitectura, funcionalidades y configuración.